Dicen que los ñus no aprenden. Que cuando avanzan en manada en busca de comida si, por ejemplo, tienen que cruzar un río lleno de cocodrilos, no son conscientes del peligro que corren y lo cruzan sin pensar en las consecuencias. Mientras una parte de la manada es devorada por los cocodrilos, los demás avanzan en su camino.
Si estos mismos ñus se vuelven a encontrar otro río, lo vuelven a cruzar sin pensar porque no han aprendido que eso es peligroso para su supervivencia. Su supervivencia se basa en el número. Cuantos más ñus crucen el río, más ñus llegarán al otro lado.
Los seres humanos no somos así, nuestra supervivencia no se basa en el grupo sino en el individuo. Por eso es tan importante el aprendizaje. Porque no nos basamos en la probabilidad. Necesitamos salir con vida de todas las situaciones a las que nos enfrentamos. Debemos aprender, a través de nuestra experiencia, donde están los peligros, es decir, nuestros “cocodrilos”.
Así, si un día entramos en una tienda y tenemos un ataque de pánico (o crisis de ansiedad), nuestra mente aprende a reconocer esa situación como peligrosa. Aprendemos que en esa tienda “hay cocodrilos”. Y ese aprendizaje se valdrá de dos recursos para mantenernos a salvo: la Anticipación y la Generalización.
La Anticipación se refiere a que ya no es necesario entrar en la tienda de nuevo para darnos cuenta de que es una “situación de peligro” sino que sólo de pensar en entrar ya nos genera ansiedad y por lo tanto, muchas veces, tenderemos a evitar esa situación para no tener que enfrentarnos a nuestros “cocodrilos”.
La Generalización hace referencia a que no sólo nos pondremos en alerta en dicha tienda, sino que seguramente lo haremos también en situaciones similares, por si acaso...lo que nos llevará a evitar entrar en la mayoría de las tiendas o lugares donde haya mucha gente, donde no encontremos una forma rápida y sencilla de salir, etc.
Es por este motivo que los trastornos de ansiedad suelen empeorar con el tiempo. Por “culpa” del aprendizaje, que cree que así nos mantiene a salvo.