Muchas veces hemos oído la frase de “anímate, debes salir más, tienes que tener fuerza de voluntad”…que le decimos a las personas que están pasando por una depresión. Es lo que se nos ocurre, queremos ayudarles. Pero muchas veces no obtenemos la respuesta que buscamos, ¿por qué?
Lo que obtenemos es una mayor sensación de culpa y frustración en la persona con depresión. Ya se siente bastante mal, y encima, parece que les apuntamos con el dedo cuando decimos ese tiempo de frases, como si les culpásemos de no poner lo suficiente por su parte, como si pensáramos que son ellos los que fracasan constantemente cuando nos dicen que no se sienten capaces de hacer nada. Sienten que nos fallan, que hacen algo mal porque no son capaces de salir de la cama… y se sienten la causa de nuestras preocupaciones…. Como le digo yo muchas veces a mis pacientes, sólo faltaría que no se preocuparan!! Es normal, también nosotros nos preocuparíamos si pasara al revés. Ahí lo ven más claro: No pasa nada por preocuparse. Si son personas emocionalmente estables no hay problema, es una emoción que van a poder gestionar. Y a nosotros nos pueden ayudar desde su posición.
Pero volviendo a nuestra frase, cuando una persona está triste, desanimada, baja de ánimo, esas palabras pueden servirle de estímulo para luchar un poco más y salir de esa sensación. Pero cuando se lo decimos a una persona con depresión, muchas veces sólo sirve para que esa persona vea lo lejos que está de conseguir lo que nosotros esperamos de ella. De ahí la sensación de culpa y frustración. Siente que nos falla y siente que está muy lejos de conseguirlo. Y se desanima aún más.
No es nada fácil acompañar a una persona con depresión. A veces nos cansamos y nos desesperamos con los pequeños o incluso escasos avances que realiza. Nos cuesta entender cómo no es capaz de hacer cosas tan sencillas, especialmente cuando físicamente no hay ningún impedimento. Todos podemos entender que una persona que se rompe la pierna no va a poder moverse, pero ¿con depresión? Parece que nada se lo impide…
No es sencillo entender una depresión cuando nunca has vivido algo así, pero las personas que lo han pasado dicen que es lo peor que les ha pasado en la vida…. Así que intentemos apoyarles y acompañarles en ese duro camino desde la empatía y la comprensión. Sin presionarles pero haciéndoles entender que estamos ahí para lo que necesiten. Incondicionalmente.