• Nº Reg. Sanitario: C-36-002680

Escucha a tu Voz

Publicado: 16 de junio de 2022, 14:03
  1. Autoestima
Escucha a tu Voz

Todos conocemos a alguien que, cuando salimos en grupo y alguien propone un plan, enseguida se adapta y se apunta. Si eso se repite habitualmente nos acabamos acostumbrando a que nunca sea él el que propone los planes. No nos damos cuenta pero esa persona seguramente ha perdido su voz. Ha perdido su voz ante los amigos y ante él mismo.

Seguramente los amigos dejen de preguntarle por lo que le apetece. Se acostumbran a “no verlo”, a que no opine, o a que siempre opine lo mismo que los demás.

Está tan acostumbrada a adaptarse a los demás que ni siquiera él es consciente de lo que le gusta, lo que le apetece o bien lo que necesita. Entiende que los demás tienen derecho a hacer lo que quieren, que tienen derecho a cubrir sus necesidades.  Y él ayuda a que eso se cumpla. Se preocupa por lo demás. Quiere que los demás estén bien, cede, facilita que los demás estén cómodos. Incluso si se tiene que sacrificar él. Prefiere sacrificarse él a que lo hagan otros. 

Lo malo es que siempre es el mismo el que se sacrifica. Y el mismo el que cumple sus deseos. Eso provoca que poco a poco esa persona deje de ser consciente de lo que quiere, pierde su propia voz porque no la escucha. ¿Para qué necesitamos saber lo que queremos si no nos los vamos a permitir nunca? Para eso es mejor no saberlo…. Y por eso nuestra voz se apaga y desaparece.

Pero ¿qué mensaje trasmitimos? A los demás les trasmitimos el mensaje de que son importantes para nosotros. Estamos dispuestos a sacrificarnos por ellos. Pero, ¿y a mi mismo? A mi me trasmito el mensaje de que yo no soy importante. Pero no es que no sea importante para mis amigos, sino que no soy importante para mi.

Desaparezco para mi. No me veo. No me escucho. No existo. Y si no existo…¿qué sucede con mi autoestima? Si no existo no me puedo querer. Y no me puedo querer porque no me cuido. No me cuido porque no pienso en mi, porque ya no sé lo que quiero o lo que necesito. 

Escuchémonos un poco más, a ver si la voz vuelve, si la volvemos a oír aunque sea un susurro. Y empecemos a hacerle caso. Empecemos a pensar en nosotros, a cubrir nuestras necesidades…así empezaremos a cuidarnos y por lo tanto empezaremos a querernos. Cuidamos lo que queremos y queremos lo que cuidamos.

 

Noticias relacionadas

Alimenta tu perro interior 17 abr

Alimenta tu perro interior

17/04/2023 Autoestima
Dicen que el amor que siente un perro por su dueño es incondicional. No le importa el día que has tenido, si te ha ido bien o mal, si tienes algo o no lo tienes, si has fallado o no…. Simplemente te quiere por ser tu. Sin embargo a nosotros mismos, para querernos, necesitamos hacerlo todo bien,
Hablemos de la Autoestima… 23 ago

Hablemos de la Autoestima…

23/08/2022 Autoestima
  Después de muchas conversaciones con mis pacientes me he dado cuenta de que hay dos aspectos importantes que forman la Autoestima: 1. “Soy Capaz”: hace referencia a la sensación de que puedo confiar en mi mismo, en que sé que voy a ser capaz de afrontar lo que venga, no porque todo me salga
¿Sigue siendo Necesario el 8 de Marzo? 7 mar

¿Sigue siendo Necesario el 8 de Marzo?

07/03/2020 Autoestima
  El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Y reflexionando sobre ello, he llegado a una serie que está de moda en una conocida plataforma de televisión. La citada serie trata sobre una adolescente que descubre que tiene superpoderes. Hasta aquí todo bien, nos guste más o menos el
Yo Be or not To Be 7 nov

Yo Be or not To Be

07/11/2017 Autoestima
  Ser o no ser… Estar o no estar ¿Es lo mismo? ¿Significa lo mismo? La verdad es que no. No es lo mismo SER que ESTAR. Y aunque hay idiomas que no lo diferencien, tener en cuenta esa diferencia es muy importante. Si, ya se, parecen verbos muy parecidos… pero sugieren cosas diferentes. Por

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.